domingo, 26 de septiembre de 2010

remember the day

The Bird and The Bee - My Love by kathy




photograby by anna liebheart


Llego a Madrid y me entran ganas de mar, de volver a compartir domingo contigo y que el tiempo se haga lento y no existan 700 km de distancia. Todo lo que eres está dentro de mí, a cada paso la memoria se reinventa y nos contiene juntos. Salgo a comprar el pan en el mismo barrio donde vivíamos antes, cuando esta ciudad nos permitió una tregua en la que ser nosotros mismos a pesar de todas las piezas rotas y el dolor de no saber como juntarlas. Recuerdo bares,paradas de metro, pequeñas tiendas de cómic, el sabor del mejor batido de chocolate que he tomado nunca, fotografías mentales, mapas de nuestra historia a dos voces que me sirven para recordar el itinerario a seguir para alcanzarte.


Esta ciudad está repleta de abrazos que te debo. Y cuando regrese al sur no pienso olvidar ninguno...

are you ready my love?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ojos azules pelo negro

Portishead - Numb by soulmatesneverdie





 ilustration by James Z

No hay nada más oscuro que esta habitación que te nombra, que estas cuatro esquinas color carne que alguien no ha terminado de pintar. Estoy solo, terriblemente hambriento de ti, como si el lugar hubiera sido devastado por una legión de hombre-hormiga, pequeños y precisos en el difícil arte de construir silencios. Mírame, no tengo forma de escapar del miedo que me da encontrarme contigo en cualquier parte y aún así no dejo de dibujarte en sueños, cada trazo es una aproximación al cuerpo que me falta, a tus infinitos ojos azules que lo pueden todo. Me ahogo ante los más pequeños sucesos, no puedo ni salir a comprar el pan sin sentir el vacío de tener que comerlo solo, el no compartir después de estas semanas de ser uno me deja sin fuerzas. Sentado, con la mirada perdida, dejo que la música me adormezca y entonces lo veo claro. Nuestra despedida no es sino un comienzo, una posibilidad abierta para que el dolor me convierta en otro, en alguien capaz de olvidar el sabor amargo de esta nueva vida que comienza en martes.

Alejarse de la escena del amor como quién presiente el crimen del que ha perdido la única palabra necesaria...


(nosotros)



Si estáis por Málaga no os perdáis su exposición en el Café con libros (Plaza de la Merced 19) 15 Oct-13 Dic

domingo, 19 de septiembre de 2010

sunday morning




photography by anna liebheart

Propósitos para este domingo:

- Levantarme temprano para hacer el desayuno
- Darme una larga ducha antes de salir a la calle estrenando un nuevo y maravilloso gel de ducha con olor a cereza.
- Elegir un buen libro para leer cerca del mar ( de qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver)
- Cerrar los ojos mientras camino por la orilla, sentir las olas en la piel, trepando...
- Besarte en la espalda mientras fumas y hacerte reír.
- Comprar pasteles de colores para la merienda.
- Comer tarde y bien y luego echar una larga siesta que me permita soñar con nuestra futura vida en Viena.
- No hacer nada obligatorio el resto del día, fluir sin más pretensiones que alcanzarte una y otra vez, como en una espiral que sólo puede contenernos juntos.
- Ver algo de cine clásico antes de dormir, quizás una de piratas ...
- No dejar de sonreír porque hoy por fin he tenido el día perfecto.

  (por ahora llevo cumplido el 60 % ...)

viernes, 17 de septiembre de 2010

I am a bird now













ilustration by Alejandra Acosta

Espero con todas mis fuerzas que puedas creer palabra por palabra la historia que ahora te cuento, porque es tan verdad que sangra sombras en la pared de otro, que desdice toda creencia aérea que puedan tener los pilotos de aeroplano y  eso es mucho más de lo que cualquiera es capaz de asimilar de golpe. Todo comenzó una mañana de Agosto, apenas faltaban dos días para mi regreso a casa, dejaría la isla, el hogar donde el abuelo me había enseñado a escuchar a los árboles, a fabricar escondites contra tormentas y donde siempre a la hora de la merienda la abuela nos preparaba un inmenso banquete que nos dejaba medio inconscientes después de paladear las más exquisitos panecillos con mermelada. Había sido un verano perfecto y quería aprovechar al máximo cada instante. Esa mañana el abuelo estaba leyendo sentado en su vieja mecedora un libro repleto de bellas ilustraciones de pájaros. Me quedé muy quieta detrás de él, leyendo sobre su hombro palabras en un idioma extranjero, el abuelo se giró y al ver mis ojos de curiosidad empezó a contarme algo que nunca olvidaré.

 -Todos- me dijo,- tienen una historia, han estado aquí, en esta isla incluso antes que tú y que yo, por eso ahora que los hombre se empeñan en edificar y talar árboles, los pájaros emigran a países nuevos, algunos no llegan a sobrevivir a ese viaje, porque es una mudanza de miles y miles de kilómetros y es aquí donde nosotros debemos recordar. Y para recordar primero tenemos que leer y transmitir palabra por palabra sus historias, es por eso que hoy hemos decidido contarte nuestro secreto. Nosotros somos los guardianes de los pájaros contemplativos, estos pequeños y bellos seres tienen la capacidad de comunicarse con nosotros para que entre ambos logremos el equilibrio y el respeto para y por la naturaleza que nos arropa. En otro tiempo, hace muchos muchos siglos los pájaros ayudaron a los humanos a ganar batallas, transmitiendo mensajes y alertando a pueblos que iban a ser devastados por la guerra, en agradecimiento cierto número de humanos prometieron servir generación tras generación como canal para que ningún pájaro sufriera de forma innecesaria. Con el tiempo los humanos han olvidado, como tantas otras veces y muchas especies han desaparecido de la faz de la tierra, pero no sus historias, sus historias están aquí, en este libro que un día me regaló mi abuelo, que as u vez le fue dado  por su abuelo y así generación tras generación. Ahora yo te enseñaré a leer para que aprendas tu propia historia, aquella que te hará libre, que te permitirá volar tan alto que dejarás de limitarte a la tierra y te crecerán las alas más hemosas : las de la imaginación. 

Desde ese día, comencé a dibujar pájaros, sabiendo que cada imagen era una historia real, cargada de significado. Volví a casa, fui al colegio, dejé pasar la lluvia y esperé el verano para regresar y seguir creciendo en el aire. A los 16 años pude por fin hablar largas e intensas conversaciones con una alondra que aseguró llamarse Marguerite. La tomé  cariño y desde entonces me acompaña allá donde voy, dibujo sin cesar las cosas que me cuenta, pero no todas las enseño, porque hay cosas que deben conservarse en secreto.

martes, 14 de septiembre de 2010

thinking in pictures






















 Temple Grandin  Mick Jackson 2010

Me miro en ti, cada palabra que decimos supone una confusa e infinita red de imágenes. Cada sentimiento viaja a una velocidad superior a 100 fotografías por segundo y es normal tener miedo o haber tardado 4 años en decir mi primera palabra. Hay demasiada información para nombrarla. Por eso me gusta evitar el contacto con los otros, limitarme a los objetos y observarlos. Arañar las paredes hasta encontrar el muro, sentir el cimiento para comprender la palabra casa es mi único modo de permanecer aquí, de comprender que este es el sitio al que pertenezco. 

Pensar en el modo de mejorar las cosas se parece a establecer trazos con un compás, medidas exactas que ayudan a encontrar un mejor uso a cada objeto. Y es justo lo que mejor se hacer. La ciencia es algo tan poético, tan lleno de variables que sólo me imagino haciendo esto. Quiero ser científica para poder conseguir que algo cambie, que lo que hay en mi sea algo útil para otros. Y sé que para ello debo escuchar a los animales, comprender su lenguaje, su dolor, su mugido. Porque ellos se relacionan con los humanos ,pero al igual que a mi, nadie los comprende. Y eso hace que el respeto se pierda. Cuando en la mirada de los demás se intuye la incomprensión es cuando yo capto el mensaje. La respuesta está en comprender hábitos, seguir rutas, hacer planos exactos al instinto. Hay que dejar de ser uno mismo, escuchar y fijarse para obtener las respuestas, para lograr ser verdaderamente humano.

lunes, 13 de septiembre de 2010

unexpected memories




photography by karrah.kobus

"Entrar y salir de mi misma como si comenzar supusiera elevarse"

Algo me dice que el tiempo se aproxima al espacio que tan celosamente he intentado preservar en una vieja caja de zapatos. En ese espacio se encuentran todos y cada uno de nuestros gestos, un par de horquillas de cuando era pequeña y la fotografía más exacta del hueco de mi cuello después del amor, nuestro amor. Pequeñas verdades delimitadas debajo de la cama que ahora posiblemente sean descubiertas por otros. Y tengo tan claro que no entenderán nada , que sacudirán y recortarán nuestros más bellos silencios empeñados en ponerles música, sin saber que el sonido no alcanza escalas tan altas. Por eso espero aquí , agazapada en el armario, temblando, muerta de miedo a perder lo único que realmente he sido capaz de conservar: fragmentos exactos de ciertas palabras...

  (siempre,
                  todo,
                             cerca,

                                           ....)

sábado, 11 de septiembre de 2010

27+1



                      


(Hoy es mi cumpleaños)





viernes, 10 de septiembre de 2010

pretty little things






stationery by papermash

No puedo remediarlo, me pueden las papelerías inglesas. Están repletas de pequeños tesoros, de sorpresas y nuevos soportes para redecorar viejas libretas que andan por casa, para preparar regalos que parecen venir de lejos y en realidad están hechos aquí, a un paso de distancia. Mi casa está llena de papeles de diferentes gramajes y texturas que seguro abrigaran mi otoño y me permitirán enseñaros algunos proyectos que me vienen dando vueltas desde hace meses y que sé que que este año tienen que comenzar. Mientras tanto os dejo una deliciosa selección de caprichos de papel y tinta, seguro que os darán buenas ideas. Como ésta que he encontrado navegando por su web, mañana mismo la pongo en práctica. Ya os contaré.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

I'm in heaven

Cheek to Cheek - Eva Cassidy by Anna liebheart









heaven was here and it's for sale

Coger el coche y dejar la ciudad entre paréntesis para poder al fin recuperar la inestabilidad de las horas libres, el no saber que puede pasar, el suave olor de los árboles después de la lluvia. El sol está lejos pero ilumina a la perfección el hueco de tu cuello mientras conduces, como si te conociese desde siempre, como si te amara. Ponemos música y bajamos las ventanillas, cantamos y reímos, felices de poder al fin estar juntos y a solas. El campo se extiende a ambos lados, es temprano y no hay coches con los que cruzarnos.Nos gusta ese estado de completo aislamiento, de saber que nadie puede atraparnos porque en este punto del mapa casi podríamos jurar habernos vuelto invisibles. Es entonces cuando sin saberlo estamos llegando a ese lugar del que todo el mundo habla y es que el cielo no tiene ubicación aérea sino forma de cafetería en un antiguo edificio blanco. Entrar en él es ser recibido con una sonrisa, el resto de pequeños detalles tienen que ver con el azúcar y las infinitas variedades de tipos de té escritas a mano en una enorme pizarra de colegio. El lugar es tan acogedor que pasamos el día allí, conociendo gente, aprendiendo a hacer pequeños y delicados pasteles, escuchando grandes verdades que nos ayudarán años más tarde en los momentos difíciles. Pero al caer la tarde nos dicen que es hora de cerrar y entonces comprendemos que incluso allí se necesitan horarios. Nos despedimos sintiéndonos agradecidos y felices por volver a pisar la tierra después de haber paladeado el más delicioso pedacito de cielo.