- eso depende de si después de escucharlo aún sigues queriendo quedarte cerca
-me das miedo...
- hay cosas que una no sabe si debe compartir pero que duelen dentro, demasiado y tú eres el único en quien confío...pero bueno si prefieres no oirlo...
La piel es un contexto a parte, un lugar desde el que mirar el tiempo que nos queda para dibujar nuestra versión de este día que no queremos que se acabe nunca. Y es que contigo es fácil empezar de nuevo, borrar las señales y el humo, imaginar que somos capaces y lograrlo. Mírame, estoy dispuesto a trenzar infinitas historias en tu pelo y es que el juego ha dado comienzo con el único propósito de hacernos tropezar y caer rodando en este lugar tan dado a los secretos. Piénsalo , el bosque, la ciudad, la playa , todo son tópicos superpoblados de gente que se aisla del lugar en el que vive. Nosotros no necesitamos tomar trenes, hacemos fotos, robamos postales y recreamos las imágenes despacio, a nuestra manera y eso nos hace conquistar lugares, descubrirlos.
Hacemos un alto en el camino y decidimos viajar a través de la comida, disponemos sobre la mesa frutas de color rojo y un cuenco repleto de nueces. No hablamos en varias horas y cuando lo hacemos reflexionamos a través del tacto y del dolor. Nos pellizcamos, recordamos historias de hace años, señalamos cicatrices y practicamos con la goma de borrar hasta lograr que desaparezcan por completo. Nos miramos, tranquilos, sabiendo que todo va a ir mejor a partir de ahora, fíjate bien,somos una página en blanco y una mesa repleta de pinceles.
Partir de un punto y saber que la geografía no se limita al exterior y
las distancias, que tiene mucho o demasiado que ver con la musculatura y la
flexibilidad de nuestros huecos. Saberlo ahora que estoy desnuda me permite
descubrir que las mitologías son ciertas si eres tú la que acaricias tu propia
piel y no los otros. Vuelvo a un lugar anterior, no conocido por cualquiera de los que nos creemos sabios. Es
precisamente aquí donde puedo elegir la tonalidad de los árboles, donde mi
cuerpo se moldea cerca de la tierra y el
atardecer tiene una gama infinita de colores que suenan, que hablan y te
enseñan el eco de tu propio grito. Elevo los brazos, casi alcanzando los restos
de mi voz en el aire, atrapando lo que soy, mirándome desde fuera con ojos de
pájaro, el cielo arriba y yo apoyada en la corteza dejando que su tacto me devuelva
al musgo y mis antepasados. Todos estos años cubierta con
adornos y por fin comprendo que el único camino a la total y absoluta libertad
pasa por regresar a los instintos…
**Este texto ha nacido de una de mis primeras colaboraciones, Irene leyó mi anuncio y me propuso escribir sobre una nueva serie de fotografías que había hecho. Este es el resultado de hilar palabras para otros y que no se queden solo en cuentos sino que acompañen el trabajo de otros creadores. Gracias de nuevo Irene por confiar en mí!
Si a alguno necesitáis a una escritora para vuestro proyecto creativo, podéis mandarme un mail a nogravityinyoureyes@gmail.com y contarme que tenéis en mente. Estaré encantada de colaborar con vosotros! **
Mírame bien, mi cuerpo está repleto de constelaciones azules, de movimientos pausados que me permiten englobar el espacio que me separa de los otros. Aprendo a caminar , valorando cada pisada, cada torsión del músculo, mi piel es tan flexible que contiene pequeñas partículas de mundos anteriores a nosotros. Antiguas formas me sostienen, por eso cuando salto no tengo miedo ni vértigo, lo natural es desconocer, estar seguro de que algo bueno te protege, eso pienso ahora. Noto la vida latiendo bajo el musgo de un bosque al que nunca he ido,¿es eso posible? huelo el paso del tiempo y es entonces cuando dejo que las cosas ocurran, cuando al fin noto el equilibrio en mi, ese del que tanto me hablas. Acaricio el aire, despacio, ofreciendo partículas y hueso, regalando mi cuerpo a la música que suena cada vez más fuerte, que me avisa de algo...
¿puedes escuchar mi cuerpo llegando a ti?, salvando distancias y sintaxis....me aproximo para obtener respuestas, pero esta vez la pregunta será un incógnita a resolver por otros. Porque yo estoy dejándome ir hacia dentro, a la espera de que este viaje borre lo aprendido. Y es que quiero olvidarlo todo, para aprender una nueva forma de nombrarnos.
El tiempo es una máquina para medir nuestras pequeñas historias, las que suceden dentro y las que nos rodean de forma imperceptible. Yo soy mujer de contornos abiertos, tal vez por eso en este año he subido más de 100 relatos inspirados en el talento de los otros.
Empezar este blog ha sido mi mejor apuesta por lo que soy, por lo que disfruto y comparto con todos aquellos que deciden detenerse aquí. Gracias a él he conocido a gente que a día de hoy resulta indispensable y de la que continuamente aprendo, su cariño y apoyo han hecho no solo que siguiera escribiendo, sino que ha dado lugar a nuevos proyectos como: Postcards from Paris, del que me siento especialmente orgullosa. En estos meses me he demostrado algunas cosas importantes a mi misma y una de ellas es que tengo que seguir a mi intuición para alcanzar mis mis sueños. Me siento repleta de una energía que me nace dentro, algo antiguo que lleva conmigo desde niña...las ganas de volar, de no dejar de hacerlo nunca.
Me gustaría mandar un abrazo muy especial todos los que me han permitido publicar sus imágenes en mi blog y crear algo hermoso que ofrecerle al mundo con mis palabras. Pero como siempre una tiene debilidades:
Marta: entre nosotras las palabras son abrazos y tú eres sin duda la persona que más ha creído en mi desde que nos conocimos. Tenerte en mi vida es saber que tus dibujos me guardan.
Nader: nosotros teníamos que coincidir y descubrirnos, yo en tus ilustraciones , tú en mis palabras. Tus trazos han sido una fuente inagotable de inspiración. Te lo digo siempre, hacemos el mejor de los equipos!
Croissant Femme: fuiste de las primeras personas que me dejó sus huellas en este blog, tus comentarios siempre me hacen sentirte cerca, no dejes de vivir en imágenes, eres pura magia.
Sara Morante: Sin duda la ilustradora con más talento de toda la geografía española, alguien que contagia la mejor de las sensaciones: la de alguien que no parece acabarse nunca. Escribir inspirándome en tu trabajo ha sido algo inolvidable.
Estibaliz: Desde que descubrí tu blog y tu trabajo, solo he sentido que el mundo puede ser más bello gracias a tus manos.
Michelle ma belle: cada fotografía tuya es un puente a un lugar del mundo que me haces querer vivir intensamente. Nadie como tú para retratar la cotideaneidad de las cosas que una no debería olvidar.
Miqui Brightside: cada fotografía tuya dan ganas de vivirla, desde la luz hasta la textura de los pies descalzos cerca del lago. No hay nada que se te resista. Creo en ti, ahora y siempre.
...
(también quería dejar el mejor de mis abrazos a: Gemma Doe (facebook es un lugar mejor porque tú abres ventanas que nos nombran) pstrange (tus ilustraciones son cada vez más necesarias en mi vida) Ale Acosta (tu pájaro contemplativo es un universo necesario)...Vero (tus animales siguen mis pasos en bosques geométricos) the pains at being pure, Miss Marble,Dara Scully ...y todos los que alguna vez habéis dejado vuestras huellas. Gracias desde el origen de lo que soy...mis palabras.
Y como una fiesta de cumpleaños no es nada sin regalos, he decidido haceros yo uno a vosotros, espero que os guste:
La gravedad no entiende el vuelo de los pájaros, ni mi necesidad de habitar debajo de sus alas. Desde antes de que la abuela empezara a contarme cuentos sobre las distancias entre el norte y el sur, sobre las diferencias de temperatura y las migraciones, mucho antes incluso de poder hablar, yo ya sabía la cronología de las golondrinas. Y esta es una afirmación que solo hago en mis cuadernos, porque compartir secretos no debe hacerse delante de ciertas personas y más si esos secretos los llevas desde mucho antes de haber nacido, incluidos en ti como una parte del cuerpo que nadie ve pero tú sientes y recorres en silencio antes de acostarte. El placer de no ser del todo tierra, de necesitar una casa en un árbol y fragmentar las migas de pan entre los dedos, hace de mí alguien que se camufla entre la gente y subraya los libros sobre lugares de clima frío, donde la vegetación se extiende hasta no dejar ver más mundo que las montañas altas y los lagos.
Soy una persona de costumbres muy marcadas: hablo solo con las personas a las que intuyo música o que despiden un olor agradable, no necesito multitudes. Me conformo con una taza de té en mi balcón pequeño, descalza introduzco los pies en las macetas y dejo que el tiempo pase mientras observo la calle cada día por primera vez. Y es que olvido con frecuencia y a las pocas horas, cada pequeño suceso que acontece, lo que me hace mirarlo todo por primera vez, con ojos nuevos. No suelo asustarme de nada porque la abuela me hizo entender la oscuridad de las cuevas y ambas pasamos hambre en los tiempos en los que tuvimos que huir de la ciudad y refugiarnos de los hombres y sus guerras. Recuerdo que comíamos poco, frutos rojos cogidos de árboles bajitos y es curioso pero nunca tuve tanto hambre como ahora. Crezco y la sociedad me genera necesidades incomprensibles: de repente tengo ganas de volar una cometa y otras de comprarme un sofá cama verde con cojines rojos, luego lo olvido y me alegro de no tener dinero para nada, de ser una niña de ojos grandes que bate sus brazos como si fueran alas, para que cuando llegue el momento de recordar todo de golpe, este preparada para mi primer y único vuelo.
(mi mundo está escrito en el cielo de tus ojos, solo tengo que encontrar el hueco para entrar y quedarme)
Open your eyes and place a sunflower seed between your two front teeth. take one step forward. Split the seed. You will remember everything. All will be as before. The rest is silence. -Ashes and snow by Gregory Colbert-